Interpretación de:
Understanding Diverse Model Projections of Future Extreme El Niño
https://doi.org/10.1175/JCLI-D-19-0969.1Stevenson, S., Wittenberg, A., Fasullo, J., Coats, S., Otto-Bliesner, B., 2021: Understanding Diverse Model Projections of Future Extreme El Niño, Journal of Climate, 34, 449-464, https://doi.org/10.1175/jcli-d-19-0969.1
Intérprete
Takahashi Guevara Ken
Fecha de interpretación
22/03/2023
Resultados y conclusiones
- La mayoría de modelos climáticos CMIP5 proyectan un aumento en la frecuencia de El Niño extremo, aunque con sustancial variabilidad en la magnitud del aumento. - Se concluye que la diversidad en los cambios proyectados en la frecuencia de El Niño extremo, definidos basado en la precipitación, se debe a la diferencia en la proyección en la variabilidad de la temperatura superficial del mar. Modelos con el mayor aumento en la frecuencia de El Niño extremo son más fríos y secos en el Pacífico ecuatorial central y oriental y presentan un mayor calentamiento promedio en el Pacífico ecuatorial central y oriental. - Aplicando un método propuesto de "emergent constraint", el cambio futuro en la frecuencia de El Niño, estimado combinando datos observacionales y de los modelos, se encontraría dentro del rango (cerca de la mediana, ligero aumento) de las proyecciones de los modelos.
Metodología y datos
- Consideran tres criterios para la identificación de eventos El Niño extremos, todos basados en precipitación en la región Niño 3. - Se analizan simulaciones de modelos climáticos CMIP5 y además conjuntos (ensembles) grandes de simulaciones de dos modelos (CESM1 y ESM2M) cuyas proyecciones en la frecuencia de El Niño extremo son opuestas (aumento y disminución, respectivamente). - Para entender los cambios en las precipitaciones, se les relaciona con la anomalía de la temperatura superficial del mar (ATSM) y se descomponen en tres usando el método de la PDF: 1) debido al cambio en la magnitud de la ATSM durante El Niño, 2) debido al cambio de la sensibilidad de la precipitación a la ATSM, 3) interacciones no-lineales entre 1 y 2 (ej. umbral convectivo) - Se propone un método de "emergent constraint" para determinar el escenario más realista de cambio en la frecuencia de El Niño comparando datos observacionales del presente con los cambios en el gradiente zonal de la TSM en el Pacífico ecuatorial y el cambio en la sensibilidad de las precipitaciones a la TSM según los modelos climáticos.
Limitaciones de la investigación
- Se considera la región Niño 3 como referencia, pero entre los modelos los patrones de El Niño / La Niña varían, por lo que la región Niño 3 puede no ser representativa de esta variabilidad. Es mejor usar componentes principales o los índices E y C (Takahashi et al, 2011; Cai et al 2021) - No es claro por qué en el conjunto CMIP5 hay una contribución no-lineal tan grande, pero se especula que puede ser un problema de muestreo (muchos modelos pero pocas simulaciones por cada uno).
Adaptación: Agua, Agricultura
Mitigación: ---
Escala: Regional
Ámbito geográfico: Mar peruano, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica
Palabras clave: El Niño, CMIP, sesgos sistemáticos, emergent constraint
Cita de la interpretación
Takahashi Guevara, Ken, 2023: Interpretación de Stevenson et al. (2021, doi:10.1175/jcli-d-19-0969.1), Observatorio de Conocimiento Científico sobre Cambio Climático del Perú, IGP, https://cienciaclimatica.igp.gob.pe/entities/interpretation/05eacb79-a0cd-4d43-ad35-0abb4af2faff