Quispe Lino, C., Rojas Apaza, R., Blanco Espezua, M., 2024: Efficiency of public investment in education in Peru, 2016-2022: A comparative analysis by region, Comuni@cción, 15, 66-78, https://doi.org/10.33595/2226-1478.15.1.989

Intérprete

Campos Sánchez Kevin

Fecha de interpretación

10/06/2024

Revisor

Gutierrez Villarreal Ricardo

Resultados y conclusiones

A nivel nacional, la inversión pública en educación presenta baja eficiencia técnica para lograr los objetivos educacionales (en promedio, 49% y 38% para el nivel primario y secundario, respectivamente). Esto evidencia que más de la mitad del gasto público en este sector no produjo los resultados esperados. Los departamentos de Loreto (13% y 13%), Ucayali (25% y 21%) y San Martín (30% y 22%) presentan las peores eficiencias; en contraste con Moquegua y Tacna, cuyas eficiencias son de 100% para ambos niveles educativos. Entre 2019 y 2022, los departamentos con mayores cambios en su eficiencia fueron Arequipa (-31% y -5%), Ica (+12% y +24%), Pasco (+11% y +48%), Puno (+29% y -1%) y Tumbes (-34% y -29%). Además, se identificó que asignar un menor número de alumnos a cada docente y la implementación de aulas con dimensiones adecuadas tiene un impacto más positivo en el logro educativo de los alumnos que el incremento de la inversión pública. En este sentido, la mejora de la administración de recursos públicos cobra mayor relevancia para disminuir las carencias educacionales del país.

Metodología y datos

Se recopiló información del Ministerio de Educación del Perú y del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú entre 2016 y 2022. Se aplicó el método de análisis envolvente de datos para la evaluación de la eficiencia técnica de la inversión pública en educación, y un modelo de datos panel para verificar el grado de relación entre los insumos (inversión pública e infraestructura educativa) y los resultados (logro educativo).

Limitaciones de la investigación

No se identificaron limitaciones destacables, la metodología y resultados está correctamente sustentado por el marco teórico y las referencias citadas.

Recomendaciones

Se recomienda el diseño y ejecución de políticas diferenciadas para cada departamento, tomando como referencia las regiones eficientes. Además, para un análisis más detallado por departamentos se recomienda revisar las tablas 2 y 3.

Adaptación: ---

Mitigación: ---

Escala: Nacional

Ámbito geográfico: Perú,Moquegua,Tacna,Ucayali,San Martín,Loreto,Tumbes,Arequipa

Palabras clave: Calidad educativa, Inversión pública, Educación, Eficiencia

Cita de la interpretación

Campos Sánchez, Kevin, 2024: Interpretación de Quispe Lino et al. (2024, doi:10.33595/2226-1478.15.1.989), Observatorio de Conocimiento Científico sobre Cambio Climático del Perú, IGP, https://cienciaclimatica.igp.gob.pe/entities/interpretation/9c402fed-36d3-4034-ad21-13870fa4c715