Tirado Rebaza, L., Tirado Paz, E., Tirado Rebaza, I., Mena Choque, F., Montánchez Picardo, E., 2021: Análisis y evaluación de los niveles de CO y CO2 en la ciudad de Tacna en relación con el parque automotor y los estándares de calidad ambiental del aire, Arquitek, https://doi.org/10.47796/ra.2021i20.549

Intérprete

De La Gala Contreras Alessandro

Fecha de interpretación

27/09/2024

Revisor

Polo Bravo Carlos Armando

Resultados y conclusiones

En el estudio se determinaron los niveles de CO y CO2 en Intersección de la av. Coronel Mendoza con la av. Pinto, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Mercado Central, Mercado Miguel Grau y Institución Educativa Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa. Siguiendo el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Aire (2019). Para esto se aplicó un análisis de varianza bifactorial con ayuda del software estadístico Statgraphics Centurion XVI, dilucidando, con una confianza del 95 %, que tanto el lugar como el horario y la interacción de ambos tienen efecto en el nivel de CO; sin embargo, para el CO2 se encontró diferencias significativas entre los lugares de estudio y los horarios, aunque sí se evidenció una interacción significativa entre ambas variables. Luego se realizó una prueba de múltiples rangos LSD de Fisher, manifestando, con un 95 % de confianza, que la mayor concentración de CO de los cinco lugares de estudio fue en la Institución Educativa Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa con una media de 4700.46 μg/m³, mientras que la menor concentración se dio en el Mercado Miguel Grau con una media de 1499.64 μg/m³. A su vez el mayor promedio de CO fue de 2697.98 μg/m³. Por otro lado para el caso del CO2 de los cinco lugares de estudio fue en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, con una media de 683 536 μg/m³ ; mientras que el menor valor se registró en el punto Mercado Central, con una media de 670 060 μg/m³. El valor promedio de CO2 para el presente estudio fue de 675 080 μg/m³. Aplicando la misma prueba de múltiples rangos LSD de Fisher, pero esta vez con respecto a las diferentes horas del día, se encontró que la mayor concentración de CO fue a las 7:00 h con una media de 2992,93μg/m³ seguida por el horario, 12:30 h, con una media de 2593,72 μg/m³; mientras que el menor valor promedio fue el registrado en el horario, 18:00 h, con 2267,31 μg/m³ . Con respecto al CO2 se encontró que la mayor concentración fue a las 7:00 h con una media de 684 121 μg/m³ seguida por el horario, 12:30 h, con una media de 671 502 μg/m³ ; mientras que el menor valor promedio fue el registrado en el horario, 18:00 h, con 669 617 μg/m³. Los niveles de CO promedio no superan el máximo valor permitido por el Estándar de Calidad Ambiental.

Metodología y datos

La evaluación se realizó en 5 puntos diferentes de la ciudad de Tacna, durante los meses de noviembre y diciembre del 2019. Se realizó un total de 15 monitoreos en cada punto, tanto para el CO (μg/m3) como para el CO2 (μg/m3), en un periodo de 5 días, a las 7:00 h, 12:30 h y 18:00 h. El monitoreo para cada contaminante tuvo una duración de 7 minutos en los que un gasómetro Aeroqual (serie 500) permitió registrar 6 valores del nivel de ambos contaminantes. Asimismo, durante este periodo, empleando la técnica de observación por simple inspección, se contabilizaron los vehículos motorizados (autos particulares, combis, taxis, camiones, buses, motocicletas, etc.) que transitaban por la zona durante el levantamiento de datos para poder establecer la correlación correspondiente.

Limitaciones de la investigación

Un gran limitante de éste artículo es que se asumo como contaminante al CO2 cuando por definición sólo debería de serlo si es que el entorno en donde éste es generado es incapaz de procesarlo, por ejemplo la pérdida de la flora de la localidad podría dar indicios mas esclarecedores, sobre su aumento nocivo, que la del aumento vehicular. No hace uso de la información meteorológica que puede proporcionar el Senamhi. El registro del CO y CO2 se realizó sin un monitoreo in situ de la velocidad y dirección del viento, lo cual hubiera sido importante a fin de rastrear el flujo de los contaminantes.

Recomendaciones

Para futuras investigaciones sobra la contaminación atmosférica de Tacna, debido al parque automotor, se recomienda aumentar los puntos de muestreo, así como la cantidad de meses de dos a doce, para así tener una muestra mas representativa de la evolución de la contaminación que pueda ser correlacionada con las incidencias de enfermedades respiratorias. A su vez se recomienda aumentar la frecuencia de muestreo, de tres veces al día en al menos cada 15 minutos, a fin de estudiar la deposición de partículas contaminantes productos del hollín y la combustión incompleta sobre las superficies.

Adaptación: ---

Mitigación: Energía

Escala: Distrital

Ámbito geográfico: Tacna,Perú

Palabras clave: CO, Co2, Tacna, Contaminación atmosférica, Parque automotor

Cita de la interpretación

De La Gala Contreras, Alessandro, 2024: Interpretación de Tirado Rebaza et al. (2021, doi:10.47796/ra.2021i20.549), Observatorio de Conocimiento Científico sobre Cambio Climático del Perú, IGP, https://cienciaclimatica.igp.gob.pe/entities/interpretation/9d1ba2d9-e5bc-417f-b796-eeee61d15a5c