Interpretación de:
Servicio ambiental de captura de carbono de los bofedales del Centro Poblado Alto Perú, Tacna
https://doi.org/10.47796/ing.v2i2.411Sequeiros Abarca, D., Cazorla Galdos, J., 2020: Servicio ambiental de captura de carbono de los bofedales del Centro Poblado Alto Perú, Tacna, ING, 2, 357-375, https://doi.org/10.47796/ing.v2i2.411
Intérprete
Caman Loja Jose Jhoslyn
Fecha de interpretación
29/09/2025
Revisor
Calderon Martha S.
Resultados y conclusiones
Las formaciones vegetales que se desarrollan en terrenos adyacentes a lagunas o aguas de corriente lenta, conocidas como bofedales y ubicadas en las zonas altoandinas, mantienen una estrecha relación con las dinámicas del ciclo del carbono (C) a nivel global. Éstos, al presentar suelos saturados en agua estacional o temporalmente mantiene su vegetación hidrofílica siempre verde, lo que los convierte en importantes sumideros de C, con alto potencial en secuestro de dióxido de carbono (CO2). Por tal, se pretendió estimar el C capturado como parte del servicio ambiental de regulación en los bofedales del Centro Poblado Alto Perú, que a su vez se localiza en el departamento de Tacna. Los análisis de la fracción de C analizada indican que el 43.83% corresponde a la cobertura vegetal total del bofedal, el 43.72% corresponde a la necromasa, y el 12.56% al carbono contenido en las muestras de suelo orgánico. La cantidad de carbono total almacenadas en los bofedales expresadas en Tonelada de Carbono por Hectárea (Tn C/ha) se distribuyen en 15.33 Tn C/ha en la cobertura vegetal, 26.20 Tn C/ha en la turba/necromasa (materia orgánica muerta en un ecosistema que almacena carbono y nutre el suelo) y 115.18 Tn C/ha en el suelo orgánico. La evaluación de CO2 fijado muestra que, al multiplicar el valor del carbono total almacenado expresadas en Tn C/ha por el valor constante (Kr), se obtiene como resultado una fijación de 576.22 Tn CO2/ha en los bofedales del Centro Poblado Alto Perú. Por lo tanto, se concluye que el secuestro de C mediante la fracción de carbono capturado por la cobertura vegetal presenta mayor potencial en comparación con otras especies vegetales estudiadas. Las mayores reservas de C se encuentran en el suelo orgánico, siendo un factor determinante la densidad aparente del suelo. Asimismo, la captura de CO2 de los bofedales del Centro Poblado Alto Perú evidencia un potencial como servicio ambiental en comparación con otras investigaciones similares.
Metodología y datos
Las muestras fueron tomadas en los bofedales de Centro Poblado Alto Perú, con coordenadas UTM: 4230772 E y 8055920 S, abarcando un área aproximada de 254.39 hectáreas. La delimitación del área de estudio se realizó mediante el software ArcGis 10.3, para lo cual se descargaron imágenes satelitales Landsat 8. Se usando las bandas de infrarrojo visible e infrarrojo cercano para determinar el Índice de vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), lo cual permitió clasificar la cobertura vegetal en 4 categorías: zonas saturadas, húmedas, secas y suelo desnudo. A partir de esta clasificación se procedió a recolección de muestras de cobertura vegetal, turba/necromasa a 10 cm de profundidad desde la superficie, y suelo orgánico mayor a 30 centímetros de profundidad. Para este estudio se estimó un total de 15 puntos de muestreo, distribuidos en zonas secas y húmedas, con coordenadas tomadas mediante GPS y parcelas de 100x100 m generadas en ArcGIS. Estas muestras fueron analizadas en laboratorio para determinar su contenido de carbono y densidad aparente, permitiendo calcular la cantidad total de carbono almacenado en los bofedales del Centro Poblado Alto Perú. Asimismo, se realizó un análisis de varianza y una prueba post hoc de Tukey para determinar las diferencias significativas en la contribución de carbono entre los distintos tipos de muestras.
Limitaciones de la investigación
Una de las principales limitaciones identificadas en la discusión fue la baja diferencia en la fracción de carbono entre las zonas secas y húmedas del bofedal, lo que sugiere que la variabilidad en la capacidad de almacenamiento de carbono puede estar influenciada por factores no completamente controlados, como la predominancia de diferentes especies vegetales y condiciones ambientales locales. Además, aunque se observaron valores similares y compatibles con investigaciones previas, la heterogeneidad en la vegetación y la dificultad para delimitar claramente las zonas de estudio podrían afectar la precisión de los resultados, así como la representatividad de las muestras muestreadas en toda la extensión del ecosistema.
Adaptación: Bosques
Mitigación: Uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura
Escala: Nacional
Ámbito geográfico: Zona altoandina del Sur del Perú
Palabras clave: Colorimetría, create-fishnet, , gravimetría, necromasa, Turba
Cita de la interpretación
Caman Loja, Jose Jhoslyn, 2025: Interpretación de Sequeiros Abarca et al. (2020, doi:10.47796/ing.v2i2.411), Observatorio de Conocimiento Científico sobre Cambio Climático del Perú, IGP, https://cienciaclimatica.igp.gob.pe/entities/interpretation/9fff3c16-bc24-4be1-8387-17960fcc0e3f