Morales-Aranibar, L., Rojas de la Puente, E., Costa, J., 2019: ECOLOGY OF POLYLEPIS SPP FORESTS, AND PROPOSAL FOR ITS CONSERVATION IN THE ANDEAN REGION OF TACNA, PERU, ETR, 1, 180, https://doi.org/10.17770/etr2019vol1.4105

Intérprete

Nicolas Jady

Fecha de interpretación

29/09/2025

Revisor

Calderon Martha S.

Resultados y conclusiones

Los bosques de Polylepis spp. conocidos como queñoales, son ecosistemas altoandinos de gran importancia ecológica pero altamente amenazados por actividades humanas como la tala, el sobrepastoreo y las quemas. El estudio se desarrolló en la región andina de Tacna con el fin de conocer su distribución, estructura poblacional y estado de conservación, además de proponer un plan de manejo. Se identificaron dos especies: Polylepis rugulosa (3050–4226 m.s.n.m.) y Polylepis tarapacana (4230–4750 m.s.n.m.). La mayor densidad se registró en P. rugulosa con 2420 individuos/ha en Cerro Timilla – Apacheta, mientras que P. tarapacana alcanzó 1420 individuos/ha en Cerro Purupuruni. En la estructura poblacional, P. tarapacana estuvo conformada principalmente por latizales (individuos jóvenes con diámetro a la altura del pecho [DAP] entre 5 y 10 cm o altura entre 30 cm y 1 m) (48%) y adultos (45%), con baja presencia de brinzales (plántulas o individuos pequeños con DAP menor a 5 cm o altura entre 0,30 m y 1 m) (7%), mientras que en P. rugulosa predominaron los adultos (51%), seguidos de latizales (27%) y brinzales (22%). Sin embargo, en sectores como Quebrada Queñuta, Paucarani y Condorpico no se registró regeneración de plántulas, lo que representa un riesgo para la continuidad de los bosques. En cuanto al estado de conservación, el 76% de los individuos de P. rugulosa y el 77% de P. tarapacana no presentaban intervención, aunque en ambos casos se registraron porcentajes menores de árboles semi-intervenidos (21%) e intervenidos (2–3%), lo que demuestra que, si bien la mayoría de los queñoales aún mantienen buena condición, existen sectores afectados por el pastoreo, la tala y las quemas que requieren acciones de conservación y restauración.

Metodología y datos

La investigación se llevó a cabo en cuatro provincias de Tacna (Jorge Basadre, Tacna, Tarata y Candarave) en altitudes entre 3400 y más de 5000 m.s.n.m. Se aplicó un muestreo aleatorio simple mediante parcelas de 20 x 25 m (0,05 ha), donde se realizó un censo de individuos, clasificándolos en brinzales (0–30 cm), latizales (>30 cm–1 m) y adultos (>1 m), registrando además la altura total y el diámetro a la altura del pecho (DAP) con cinta métrica. Además, se evaluó el nivel de intervención humana en tres categorías: no intervenido, semi-intervenido e intervenido. Las muestras botánicas fueron identificadas en el Herbario Vargas (CUZ) de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, lo que dio respaldo científico al trabajo de campo.

Limitaciones de la investigación

Entre las limitaciones destacan las dificultades para medir el DAP en árboles que se ramifican desde la base, impidiendo obtener datos completos y generando variabilidad en los resultados. También algunas zonas fueron de difícil acceso debido a la geografía accidentada, lo cual limitó la representatividad de ciertas áreas. Además al tratarse de un análisis de campo realizado en un periodo determinado, no se incluyeron variaciones temporales de largo plazo. Finalmente, el impacto previo de actividades humanas en algunos sectores (ganadería, tala, quema) pudo haber alterado la estructura natural de los bosques antes de la evaluación.

Recomendaciones

Se recomienda un plan integral de conservación que incluya cinco ejes principales: educación ambiental intercultural para sensibilizar a las comunidades circundantes; comunicación y fortalecimiento local a través de la red comunitaria y el programa de participación; conservación y gestión sostenible, que promueva ecoturismo, agroforestería y uso de energías alternativas a la leña; políticas y regulaciones que promuevan la protección de los queñoales a nivel regional y nacional; e investigación y monitoreo permanentes sobre biodiversidad, regeneración y efectos del cambio climático en estos bosques.

Adaptación: Bosques

Mitigación: Uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura

Escala: Provincial

Ámbito geográfico: Región Tacna, Perú. Provincias: Jorge Basadre, Tacna, Tarata y Candarave.

Palabras clave: Agua, Biodiversidad, Bosques andinos, Conservación, Polylepis spp., Queñoa.

Cita de la interpretación

Nicolas, Jady, 2025: Interpretación de Morales-Aranibar et al. (2019, doi:10.17770/etr2019vol1.4105), Observatorio de Conocimiento Científico sobre Cambio Climático del Perú, IGP, https://cienciaclimatica.igp.gob.pe/entities/interpretation/9fff5d5a-b636-4b0f-a3ba-d1b40212a2e2