Navarro Guzmàn, M., Jove Chipana, C., Ignacio Apaza, J., 2020: Modelamiento de nichos ecológicos de flora amenazada para escenarios de cambio climático en el departamento de Tacna - Perú, Colomb. for., https://doi.org/10.14483/2256201x.14866

Intérprete

Acuña Vasquez Monica

Fecha de interpretación

01/10/2025

Revisor

Calderon Martha S.

Resultados y conclusiones

Este estudio evaluó cómo el cambio climático afectará a cinco especies de flora en peligro crítico en Tacna, respecto a 4 escenarios de cambio climático, conocidos como RCP (Representative Concentration Pathways). El RCP2.6 representa un futuro con bajas emisiones gracias a fuertes medidas de mitigación, el RCP4.5 y RCP6.0 son escenarios intermedios donde las emisiones se estabilizan, y el RCP8.5 es el más pesimista, con altas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los resultados mostraron que, la especie más amenazada es el Quishuar (Buddleja coriacea), que perdería entre -58.35 % y -86.19 % de su hábitat disponible en 2050 y también en 2070 en todos su RCP, lo que indica un riesgo serio de desaparición de dicha planta en la región. En cambio, la Papaya silvestre (Carica candicans) aumenta su área de hábitat en 2050 y 2070 en sus 4 RCP. Por otro lado, el Carzo (Haplorhus peruviana) tiende a perder hábitat al inicio -5.96 % en RCP 2.6 y -13.62 % en RCP 4.5 en 2050, pero en condiciones extremas cómo lo es RCP 8.5 y en 2070 logra ganancias en sus 4 escenarios. Además, el Lloque (Kageneckia lanceolata) también se expande desde un 16. 73 % en RCP 8.5 en 2050, y en 2070 un aumento en todos sus RCP. Finalmente, Weberbauerella brongniartioides muestra la mayor expansión, con porcentajes muy significativos en 2050 y 2070 en el cual se evidencia que, en el peor de sus escenarios su aumento es de 261.31 % de hábitat. En conclusión, respecto a estos resultados se deben aplicar estrategias de conservación específicas, priorizando a las especies más amenazadas, estableciendo mecanismos de ordenamiento territorial y reforestación.

Metodología y datos

El estudio se llevó a cabo en el departamento de Tacna, ubicado en el extremo sur del Perú, con una superficie de 16 075.73 km², dividido en las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre. Se trabajó con cinco especies de flora en peligro crítico registradas en la región. Para la ubicación geográfica de cada especie se utilizaron datos de la Zonificación Ecológica y Económica de Tacna en contraste con los datos obtenidos en campo e información de herbarios e informes técnicos. Para el análisis se utilizaron 19 variables bioclimáticas de temperatura y precipitación, cinco de radiación solar y la altitud, en total fueron 25 variables analizadas con el software QGIS. Posteriormente, el modelamiento de los nichos ecológicos de cada especie se realizó con el software MaxEnt versión 3.4.1, que permitió estimar la distribución actual y futura proyectados para los años 2050 y 2070. Todo ello respecto a 4 escenarios de cambio climático, conocidos como RCP (Representative Concentration Pathways). El RCP2.6 representa un futuro con bajas emisiones gracias a fuertes medidas de mitigación, el RCP4.5 y RCP6.0 son escenarios intermedios donde las emisiones se estabilizan, y el RCP8.5 es el más pesimista, con altas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por otro lado, se utilizó el indicador AUC (Área Bajo la Curva ROC), que mide qué tan bien el modelo diferencia entre las zonas donde una especie puede vivir y donde no puede. Mientras más alto es este valor (cercano a 1), mayor es la precisión y confianza en los resultados obtenidos con el software MaxEnt.

Limitaciones de la investigación

Considerando que el SENHAMI afirma que los cambios de temperatura y precipitación en Tacna son muy variables en distancias muy cortas existe una mayor probabilidad de error en las bases de datos de Worldclim en zonas de mayor altitud. Asimismo, se indica que no se consideraron variables como cambio de uso de suelo o infraestructura asociada a actividades humanas. Esto lleva a que los resultados de MaxEnt arrojen áreas mayores a las que corresponden con la realidad y no coincidan con los criterios de amenaza legal de 100 km² para especies “En peligro crítico”. Se evidencia que el modelamiento de nichos se centró en temperatura y precipitación, mientras que factores como interacciones ecológicas, dispersión de semillas, plagas, deforestación o cambio de uso de suelo no fueron integrados, lo cual puede distorsionar la realidad ecológica.

Recomendaciones

Desarrollar programas de forestación y reforestación especialmente con Quishuar (B. coriacea), la especie más amenazada, basados en los resultados del estudio. Incluir variables cómo deforestación, pastoreo, expansión urbana, cambio de uso de suelo ya que son factores determinantes en la pérdida de hábitat. Se deben desarrollar políticas, actividades e iniciativas de conservación y ordenamiento territorial que se deriven de la información científica obtenida, orientadas a lograr resultados concretos en el escenario de mitigación RCP2.6. Es necesario desarrollar programas de forestación y reforestación basadas en investigaciones científicas similares y aplicadas socioeconómicamente bajo la estrategia de adaptación basada en ecosistemas propuesta por la UICN mundialmente.

Adaptación: Bosques

Mitigación: Uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura

Escala: Departamental

Ámbito geográfico: Departamento de Tacna, Perú

Palabras clave: MaxEnt, Nicho ecológico, Peligro Crítico, RCP (Representative Concentration Pathways), Variables

Cita de la interpretación

Acuña Vasquez, Monica, 2025: Interpretación de Navarro Guzmàn et al. (2020, doi:10.14483/2256201x.14866), Observatorio de Conocimiento Científico sobre Cambio Climático del Perú, IGP, https://cienciaclimatica.igp.gob.pe/entities/interpretation/a001d874-cfa7-4beb-93de-c1614b0cd86e