Interpretación de:
Carbon reserves in coffee agroforestry in the Peruvian Amazon
https://doi.org/10.3389/fpls.2024.1410418Vallejos-Torres, G., Gaona-Jimenez, N., Pichis-García, R., Ordoñez, L., García-Gonzales, P., Quinteros, A., Lozano, A., Saavedra-Ramírez, J., Tuesta-Hidalgo, J., Reategui, K., Macedo-Córdova, W., Baselly-Villanueva, J., Marín, C., 2024: Carbon reserves in coffee agroforestry in the Peruvian Amazon, Front. Plant Sci., https://doi.org/10.3389/fpls.2024.1410418
Intérprete
Nicolas Jady
Fecha de interpretación
18/11/2025
Revisor
Calderon Martha S.
Resultados y conclusiones
El estudio evaluó las reservas de carbono en cuatro tipos de cobertura: café sin arboles de sombra, café con árboles de sombra de Inga sp., café con policultivo y bosque secundario en la Amazonía Peruana. En promedio almacenaron 89,5 t C/ha, distribuidas principalmente en el carbono orgánico del suelo (COS), seguido de la biomasa aérea, biomasa de raíces, hojarasca y herbáceas. El carbono total varió 32,1 t C/ha, 32,1 t C/ha en el café sin sombra y 133,1 t C/ha en el bosque secundario, mientras que el café con Inga sp. y el café en policultivo alcanzaron valores intermedios pero altos, similares al bosque secundario. En los sistemas sin sombra, la mayor proporción del carbono se concentró en el suelo, mientras que en el bosque secundario y en el café con Inga sp. el carbono se distribuyó de forma más equilibrada entre biomasa aérea, raíces y suelo. Además, se observó que los sistemas cafetaleros con árboles de sombra capturaron cantidades importantes de CO₂, sobre todo cuando se consideró el aporte combinado de los árboles, el cultivo de café y el suelo. Aunque el café sin sombra presentó mayor contenido de proteínas del suelo relacionadas a glomalina y más esporas de hongos micorrícicos arbusculares, los sistemas con Inga sp. y policultivo ofrecieron un mejor balance entre producción de café y regulación climática mediante almacenamiento de carbono. El trabajo concluye que los sistemas agroforestales de café, en particular aquellos con Inga sp., tienen un alto potencial de mitigación del cambio climático, pero no deberían sustituir a los bosques secundarios, que siguen siendo reservas clave de carbono y biodiversidad.
Metodología y datos
La investigación se desarrolló en el distrito de Tabalosos, provincia de Lamas, región San Martín, entre septiembre de 2022 y enero de 2023, en un rango altitudinal de 310 a 814 m s. n. m., comparando cuatro tipos de cobertura: café sin árboles de sombra, café con Inga sp. como sombra, café en policultivo (asociado con especies como cedro, palta y cacao) y bosque secundario de más de 15 años. Para cada cobertura se establecieron parcelas de 30 × 30 m con cuatro subparcelas de 100 m², en las que se midieron el diámetro y altura de los árboles y plantas de café, la biomasa herbácea y la hojarasca, y se tomaron muestras de suelo (0–15 cm) para determinar el carbono orgánico, la densidad aparente, la abundancia de esporas de hongos micorrícicos arbusculares y el contenido de glomalina (GRSP). El carbono en la biomasa se estimó mediante ecuaciones alométricas para bosques tropicales, asumiendo que el 50 % de la biomasa corresponde a carbono, mientras que el carbono del suelo se calculó a partir del contenido de carbono orgánico y la densidad aparente; posteriormente, los datos fueron analizados en R Studio mediante pruebas no paramétricas para comparar coberturas y un análisis de componentes principales para explorar las relaciones entre reservas de carbono, variables del suelo y atributos micorrícicos.
Limitaciones de la investigación
Las limitaciones de la investigación se relacionan con el uso de una sola parcela por tipo de cobertura y con mediciones realizadas en un único periodo de tiempo, lo que reduce la representatividad espacial y temporal de los resultados. Además, no se evaluaron de forma directa las emisiones de CO₂ ni otros procesos asociados al balance de carbono, por lo que los valores obtenidos deben interpretarse como estimaciones puntuales de almacenamiento y no como un balance completo del sistema.
Recomendaciones
Se recomienda aumentar el número de parcelas y realizar monitoreos en varios años para describir mejor la dinámica del carbono en cafetales bajo sombra y bosques secundarios de la Amazonía peruana. Asimismo, se sugiere que estos sistemas agroforestales sean considerados en las políticas de mitigación del cambio climático y en programas que promuevan prácticas de manejo sostenible en la caficultura regional.
Adaptación: Agricultura
Mitigación: Uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura
Escala: Departamental
Ámbito geográfico: Distrito de Tabalosos, provincia de Lamas, región San Martín, Amazonía peruana.
Palabras clave: Café, Sistemas agroforestales, Reservas de carbono, Bosques secundarios, Inga sp., Carbono orgánico del suelo, Amazonía peruana.
Cita de la interpretación
Nicolas, Jady, 2025: Interpretación de Vallejos-Torres et al. (2024, doi:10.3389/fpls.2024.1410418), Observatorio de Conocimiento Científico sobre Cambio Climático del Perú, IGP, https://cienciaclimatica.igp.gob.pe/entities/interpretation/a063c83d-b958-4cff-989d-0fbd04774b2e