Interpretación de:
Social learning as an adaptive measure to prepare for climate change impacts on water provision in Peru
https://doi.org/10.1007/s13412-017-0464-3Lindsay, A., 2017: Social learning as an adaptive measure to prepare for climate change impacts on water provision in Peru, J Environ Stud Sci, 8, 477-487, https://doi.org/10.1007/s13412-017-0464-3
Intérprete
TINEO TINEO CARLOS CRISTIAN
Fecha de interpretación
09/07/2024
Revisor
Calderon Martha S.
Resultados y conclusiones
El estudio analizó la efectividad del aprendizaje social a través de plataformas de múltiples partes interesadas (MSP) en Moyobamba y Cusco, Perú, para abordar los impactos del cambio climático en la provisión de agua. Los hallazgos revelaron que en Moyobamba, la diversidad de participación, la comunicación abierta y la facilitación imparcial fomentaron la confianza y la cooperación entre las partes interesadas. En contraste, en Cusco, la limitada participación y la falta de facilitación neutral obstaculizaron el aprendizaje social. La conclusión principal fue que atributos como la diversidad de participación, la comunicación transparente y la facilitación imparcial son cruciales para el éxito del aprendizaje social, mientras que las desigualdades de poder y recursos pueden limitar su efectividad.
Metodología y datos
La investigación se basó en la recopilación de datos a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observación participante. En Moyobamba, se realizaron estudios sobre hidrología y uso del suelo, además de proyectos piloto con agricultores locales. En Cusco, se llevó a cabo una evaluación similar, enfocada en la gestión de cuencas hidrográficas. Los investigadores también analizaron documentos y registros locales para comprender mejor las dinámicas de gestión del agua y cómo la participación diversa y la facilitación imparcial influían en el aprendizaje social y la cooperación.
Limitaciones de la investigación
No se analizó cómo la influencia de ciertos grupos o personas pudo haber afectado la colaboración y la toma de decisiones; el estudio se centró solo en dos casos específicos, limitando la capacidad de aplicar los resultados a otras situaciones; la recolección de datos mediante entrevistas pudo haber introducido sesgos; y no se consideraron factores externos, como las políticas nacionales y las condiciones económicas, que pudieron haber afectado los resultados.
Recomendaciones
El artículo sugirió que futuros estudios deberían considerar la inclusión de múltiples fuentes de conocimiento y perspectivas diversas para facilitar el aprendizaje social. También se recomendó ampliar la participación a más actores y mejorar la facilitación imparcial para asegurar que todas las voces sean escuchadas. Además, se propuso analizar más a fondo las dimensiones políticas y de poder que pueden influir en el proceso de toma de decisiones, así como la implementación de mecanismos que permitan la influencia directa de los participantes en los resultados.
Adaptación: Agua, Bosques
Mitigación: Uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura
Escala: Nacional
Ámbito geográfico: Cusco, Moyobamba (Perú)
Palabras clave: Agua, Aprendizaje social, Capacidad de adaptación, Plataforma multilateral Perú, Servicios ecosistémicos
Cita de la interpretación
TINEO TINEO, CARLOS CRISTIAN, 2024: Interpretación de Lindsay et al. (2017, doi:10.1007/s13412-017-0464-3), Observatorio de Conocimiento Científico sobre Cambio Climático del Perú, IGP, https://cienciaclimatica.igp.gob.pe/entities/interpretation/9c7a4b63-5729-4812-aa92-fe140112bdc4