Interpretación de:
Patient satisfaction and quality of care of the internal medicine service of Hospital Daniel Alcides Carrión. Huancayo - Perú
https://doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.3123Febres-Ramos, R., Mercado-Rey, M., 2020: Patient satisfaction and quality of care of the internal medicine service of Hospital Daniel Alcides Carrión. Huancayo - Perú, RFMH, 20, 397-403, https://doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.3123
Intérprete
Campos Sánchez Kevin
Fecha de interpretación
04/09/2024
Revisor
Gutierrez Villarreal Ricardo
Resultados y conclusiones
En términos generales, el grado de satisfacción a la calidad de atención en los consultorios externos de medicina interna del hospital Daniel Alcides Carrión (Huancayo) fue del 60.3% de los encuestados. En la evaluación se consideraron las dimensiones de seguridad (con un grado de satisfacción del 86.8%, abarcando aspectos como el respeto a la privacidad y el profesionalismo percibido por los pacientes), empatía (80.3%; amabilidad, interés y claridad del especialista), fiabilidad (46.8%; confianza en la gestión y programación de las consultas), capacidad de respuesta (44.5%; eficiencia de los procedimientos y exámenes posteriores) y aspectos tangibles (43%; infraestructura, orden e higiene del hospital). Los resultados indican que la relación médico-paciente es lo más valorado por los usuarios del sistema de salud, y se evidencia que el hospital debe realizar esfuerzos para mejorar los procesos y la gestión administrativa.
Metodología y datos
Se aplicó un cuestionario estandarizado SERVQUAL para medir objetivamente la calidad de atención del servicio de salud, basado en el nivel de satisfacción de los usuarios. Este cuestionario se aplicó a una muestra de 292 pacientes de los consultorios externos de medicina interna del hospital Daniel Alcides Carrión (Huancayo) entre julio y noviembre de 2016. Las pruebas preliminares de la encuesta indicaron una alta confiabilidad.
Limitaciones de la investigación
Algunos estudios indican que el método SERVQUAL presenta limitaciones en el análisis multidimensional, además de ser sensible a las diferencias culturales en la interpretación del entorno social y la atención médica, entre otras deficiencias (ver Jonkisz et al., 2021; https://doi.org/10.3390/ijerph182010758). Por lo tanto, los resultados presentados pueden estar desactualizados y ser específicos al lugar y período de tiempo considerado.
Adaptación: Salud
Mitigación: ---
Escala: Distrital
Ámbito geográfico: Huancayo,Junín
Palabras clave: Salud, Calidad de atención, Servicio de salud
Cita de la interpretación
Campos Sánchez, Kevin, 2024: Interpretación de Febres-Ramos et al. (2020, doi:10.25176/rfmh.v20i3.3123), Observatorio de Conocimiento Científico sobre Cambio Climático del Perú, IGP, https://cienciaclimatica.igp.gob.pe/entities/interpretation/9cec7d69-6a38-41f8-be5e-8a449035665c