Interpretación de:
NIVELES DE PRIORIDAD Y ESTRATEGIAS PARA LA MITIGACIÓN DEL RIESGO SÍSMICO EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE TACNA
https://doi.org/10.26495/icti.v8i2.1913Cotrado Flores, D., Salinas Morales, L., Chaparro Quispe, E., 2021: NIVELES DE PRIORIDAD Y ESTRATEGIAS PARA LA MITIGACIÓN DEL RIESGO SÍSMICO EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE TACNA, ICTI, 8, 114-124, https://doi.org/10.26495/icti.v8i2.1913
Intérprete
Cabrera Tristán Florinda Rocío
Fecha de interpretación
22/10/2024
Revisor
Pino-Vargas Edwin
Resultados y conclusiones
El estudio evaluó 33 colegios públicos de Tacna, clasificando el riesgo sísmico en tres categorías: edificaciones con alto riesgo de colapso (ARC), alto potencial de daño (APD) y buen desempeño sísmico esperado (BDS). Se encontró que 13 colegios tienen un alto potencial de daño, requiriendo intervención estructural, y 20 colegios tienen buen desempeño sísmico, sin necesidad de intervención. Los resultados destacan la importancia de reforzar las estructuras más vulnerables con medidas específicas, como el encamisado de columnas o el uso de materiales más rígidos en losas.
Metodología y datos
La metodología utilizada proviene del estudio "Estrategia de Reducción del Riesgo Sísmico de Edificaciones Escolares Públicas del Perú" (2017). Se recolectaron datos a través de fichas de campo, que incluían información sobre la tipología constructiva, número de estudiantes, antigüedad, y estado actual de las estructuras. Se realizaron ensayos de esclerómetro para evaluar elementos estructurales en 3 puntos de cada colegio. Las edificaciones fueron clasificadas en 10 tipologías constructivas basadas en sus sistemas estructurales.
Limitaciones de la investigación
El estudio se enfoca exclusivamente en los colegios de Tacna, lo que limita la extrapolación a otras regiones. Además, la metodología rápida de evaluación sísmica puede no captar todas las particularidades estructurales, y la clasificación de riesgos depende de datos técnicos y normativas actuales que podrían evolucionar en el futuro. No se incluyen factores como el impacto económico a largo plazo ni se considera la posibilidad de eventos sísmicos inusuales fuera del rango de estudio.
Recomendaciones
Para mejorar futuras investigaciones sobre la mitigación del riesgo sísmico en colegios públicos, se recomienda desarrollar proyecciones más específicas de riesgo, integrando modelos sísmicos regionales y locales junto con datos históricos. Estos modelos permitirían evaluar diversos escenarios sísmicos y su impacto potencial en las edificaciones escolares, ajustando las estrategias de intervención a la realidad local. Dado que el estudio menciona la variabilidad de las tipologías constructivas y la vulnerabilidad de ciertos sistemas estructurales, futuras investigaciones podrían incluir un análisis más detallado sobre cómo diferentes niveles de intensidad sísmica afectarán los colegios en escenarios específicos. Esto facilitaría la planificación de intervenciones más eficientes y costo-efectivas.
Adaptación: Salud
Mitigación: Energía, Uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura
Escala: Provincial
Ámbito geográfico: Ciudad de Tacna, región sur del Perú, provincia de Tacna
Palabras clave: Riesgo sísmico, colegios públicos, vulnerabilidad estructural, tipología constructiva, mitigación, reforzamiento estructural
Cita de la interpretación
Cabrera Tristán, Florinda Rocío, 2024: Interpretación de Cotrado Flores et al. (2021, doi:10.26495/icti.v8i2.1913), Observatorio de Conocimiento Científico sobre Cambio Climático del Perú, IGP, https://cienciaclimatica.igp.gob.pe/entities/interpretation/9d4e479c-1d1e-4a93-9520-c007366ae127