Interpretación de:
Carbon Footprint of the Coffee Roasting Process Based on Two Technologies with Different Sources of Energy in Peru
https://doi.org/10.14207/ejsd.2018.v7n3p90Franco, M., Bartl, K., 2018: Carbon Footprint of the Coffee Roasting Process Based on Two Technologies with Different Sources of Energy in Peru, EJSD, https://doi.org/10.14207/ejsd.2018.v7n3p90
Intérprete
Flores Rojas José Luis
Fecha de interpretación
02/10/2025
Resultados y conclusiones
Los resultados mostraron que el tostado con energía solar genera 0.318 kg CO₂-eq por kilo de café, mientras que con electricidad de la red y el gas licuado de petróleo se producen 0.744 kg CO₂-eq, es decir, más del doble de emisiones. La mayor parte de la contaminación proviene de la etapa de tostado, especialmente por el uso de gas licuado de petróleo. En cuanto a las instalaciones, en el sistema solar pueden aportar hasta un 30% de la huella, mientras que en el sistema eléctrico solo un 5%. En conclusión, el uso de energía solar reduce significativamente el impacto ambiental, el Gas licuado de petróleo es el principal responsable de las emisiones y la transición hacia tecnologías limpias en el tostado de café representa una estrategia efectiva para un desarrollo más sostenible del sector.
Metodología y datos
La investigación aplicó la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) siguiendo la norma ISO 14040, enfocándose en el proceso de tostado de café (selección, descascarado y tostado) bajo un enfoque “de puerta a puerta”. Se recopilaron datos primarios en dos empresas de Satipo, Junín, entre junio 2016 y junio 2017: una que usa energía solar (fotovoltaica y solar concentrada) y otra que utiliza electricidad de la red local e insumos de Gas licuado de petróleo. El análisis se procesó con el software SimaPro y la base de datos EcoInvent para calcular la huella de carbono por kilogramo de café tostado, considerando insumos de energía, materiales e infraestructura.
Limitaciones de la investigación
El estudio demuestra de manera clara que la energía solar reduce significativamente la huella de carbono en el tostado de café, pero sus resultados deben interpretarse como referenciales y exploratorios, no como valores definitivos para todo el sector. Una ampliación a más empresas, regiones y etapas del ciclo de vida permitiría obtener conclusiones más completas y representativas.
Recomendaciones
El estudio demuestra que las energías renovables pueden hacer más sostenible la industria del café. Sin embargo, para lograr un impacto real, se requiere cambiar combustibles fósiles, mejorar la eficiencia de los procesos y promover políticas públicas y certificaciones que incentiven la producción baja en carbono.
Adaptación: Agricultura, Salud
Mitigación: Energía
Escala: Departamental
Ámbito geográfico: Junin,
Palabras clave: cafe, CO2 , energia solar
Cita de la interpretación
Flores Rojas, José Luis, 2025: Interpretación de Franco et al. (2018, doi:10.14207/ejsd.2018.v7n3p90), Observatorio de Conocimiento Científico sobre Cambio Climático del Perú, IGP, https://cienciaclimatica.igp.gob.pe/entities/interpretation/a004b7cc-994d-4288-a860-66bb73560cef