Hall, S., Silver, W., Amundson, R., 2011: Greenhouse gas fluxes from Atacama Desert soils: a test of biogeochemical potential at the Earth’s arid extreme, Biogeochemistry, 111, 303-315, https://doi.org/10.1007/s10533-011-9650-7

Intérprete

TORRES NEYRA SANTOS FIDALI

Fecha de interpretación

07/11/2025

Revisor

Calderon Martha S.

Resultados y conclusiones

Este estudio se centró en los suelos del Desierto de Atacama (Chile), uno de los ecosistemas más áridos del planeta, donde las precipitaciones pueden ocurrir solo una vez cada varias décadas o incluso siglos. La investigación tuvo como propósito determinar la capacidad biogeoquímica de estos suelos, es decir, si pese a su extrema escasez de agua y carbono orgánico, pueden producir o consumir gases de efecto invernadero (CO₂, N₂O y CH₄). Los resultados mostraron flujos medibles de gases de efecto invernadero cuando se añadió agua o materia orgánica. La producción de CO₂ varió según la presencia de vegetación: los sitios con presencia vegetal presentaron concentraciones más altas de carbono (0,13–0,68 %) y emitieron más CO₂ bajo condiciones óxicas (presencia de oxígeno), lo que indica una actividad microbiana aeróbica asociada a la respiración del suelo. En cambio, en los sitios sin vegetación, el CO₂ fue principalmente de origen abiótico, producto de reacciones químicas o minerales en los suelos más áridos y pobres en carbono (<0,08 % C). Asimismo, los suelos actuaron como fuentes débiles o sumideros de metano (CH₄) en condiciones oxigénicas, mientras que la ausencia de oxígeno (anoxia) estimuló la producción de CH₄ en todos los sitios. Por otro lado, varios suelos ricos en nitrato respondieron con altos flujos de óxido nitroso (N₂O) y en los suelos más pobres de carbono (0,02 % C) los picos de emisión de N₂O fueron especialmente elevados, superando los 3 ng (nanogramo) de nitrógeno por gramo de suelo por hora bajo condiciones anóxicas. Por lo tanto, se concluye que los suelos del desierto de Atacama mantienen cierta resiliencia biogeoquímica y podrían actuar como fuentes potenciales de N₂O bajo regímenes de lluvia cambiantes.

Metodología y datos

El área de estudio abarcó siete sitios del Desierto de Atacama y la vertiente occidental de los Andes, desde zonas hiperáridas sin vegetación hasta áreas semiáridas con presencia vegetal. Se aplicaron incubaciones de laboratorio con adición de agua y materia orgánica disuelta, bajo condiciones oxigénicas, subóxicas y anóxicas, midiendo los flujos de CO₂, N₂O y CH₄ como indicadores de actividad biogeoquímica. Se utilizaron cromatografía de gases y análisis químico de C y N en suelos.

Limitaciones de la investigación

El estudio se basó en experimentos de laboratorio que no reproducen completamente las condiciones naturales del desierto, especialmente la distribución temporal y espacial de la humedad. La duración corta de las incubaciones no permite evaluar la respuesta biogeoquímica a largo plazo ni la dinámica real de las comunidades microbianas bajo el régimen climático extremo del Atacama.

Recomendaciones

Realizar estudios de campo prolongados para observar los pulsos naturales de humedad y su efecto en la emisión de gases, así como incorporar análisis genéticos para identificar los microorganismos activos en condiciones extremas.

Adaptación: Bosques

Mitigación: Uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura

Escala: Departamental

Ámbito geográfico: Desierto de Atacama, norte de Chile

Palabras clave: Aeróbicos, anóxicas, CO abiótico2, óxicas, subóxicas, potencial biogeoquímico.

Cita de la interpretación

TORRES NEYRA, SANTOS FIDALI, 2025: Interpretación de Hall et al. (2011, doi:10.1007/s10533-011-9650-7), Observatorio de Conocimiento Científico sobre Cambio Climático del Perú, IGP, https://cienciaclimatica.igp.gob.pe/entities/interpretation/a04afd66-be4d-4880-847f-e68aaa5cc78e